Latinoamérica Habla de algodón con
COTTON USA™

COTTON USA™ te da la bienvenida a la versión 2017 de LATINOAMÉRICA HABLA. Esta vez, el algodón es el protagonista.

Nuestra marca

¿Qué tienen en común unos cómodos jeans, una delicada toalla para consentir la piel, unas sábanas suaves y una camisa blanca que nunca pasa de moda? Que están hechos con algodón. Los verdaderos amantes de la comodidad saben que la única fibra que produce tal satisfacción es el algodón de los Estados Unidos.

COTTON USA™ fue creado en 1989 por el Consejo Internacional del Algodón (Cotton Council International) para apoyar las empresas de textiles que utilizan algodón de los Estados Unidos, así como para estimular su uso. Somos líderes globales en fibra de algodón de calidad porque cuidamos cada parte del proceso. A través del tiempo, COTTON USA™ se ha convertido en una marca apreciada por muchos mercados. Llegando a numerosos países, regiones y corazones, nuestro sello de calidad es reconocido y apreciado por millones de personas alrededor del mundo. Es un sello en el que la gente puede confiar.

Aquella confianza es difícil de lograr. Es algo que se debe edificar, demostrar y mantener. Se construye con el paso del tiempo, mediante la experiencia y se convierte en un legado a través de los años. Es la integridad de generaciones completas de cultivadores e investigadores lo que hace que COTTON USA™ sea una marca de confianza. Por eso somos el algodón en el que el mundo confía.

Principales países en donde se cultiva algodón por millones de pacas de 480 lb Enero 2017

X

India 27.0

China 22.0

Pakistán 7.9

Brasil 6.5

Australia 4.5

Uzbekistan 3.7

Turquía 3.2

Turkmenistán 1.4

Burkina 1.3

Tipos de Fibra

La fibra es elemento base de los materiales textiles. Éstas pueden ser naturales o manufacturadas.

image description
image description

Naturales

Son aquellas que se originan en la naturaleza, abarcan el algodón, el lino, la seda, la lana, entre otras.

Manufacturadas

Son aquellas que son desarrolladas por el ser humano, pueden ser sintéticas, como el poliéster, nylon, propileno, acrílico y demás; o artificiales, como lo son el rayón y la viscosa (Son de origen natural pero luego se intervienen por parte el hombre).

De la Semilla a la Paca

En COTTON USA™ sabemos que la clave del buen algodón no está sólo en el cultivo o en el desmotado, está en la dedicación y los cuidados especiales durante cada parte de la producción. Somos la elección sustentable: Biodegradable, optimizado, regulado e innovador.

¡Haz click en cada imagen para conocer más!
X

Empezamos por arar la tierra en filas, después, máquinas especiales llamadas plantadoras hacen surcos pequeños, sueltan la cantidad correcta de semillas, las cubren y ponen la tierra encima de ellas. En Estados Unidos sembramos entre Febrero y Junio, en suelos con buena retención de agua. ¡En los últimos 30 años hemos reducido la pérdida de suelo fértil en un 68%!

La semilla germina a los 10 días de ser sembrada. Dos meses después de la plantación aparecen los capullos florales y al cabo de tres semanas, estos se abren. De ellos surgen lindas flores de pétalos blancos y rosados. En Estados Unidos hemos reducido el uso de pesticidas en un 50% en los últimos 25 años, otra prueba de nuestro compromiso con las futuras generaciones.

Al quinto mes el copo de algodón se descubre. El algodón es recolectado por máquinas, siempre en tiempo seco, para ser almacenado en un ambiente controlado con 10% de humedad. La planta de algodón remueve CO2 de la tierra; si hacemos el cálculo, la cantidad eliminada por las plantas de algodón de todo el mundo es igual a quitar ¡7 millones de carros de la vía!

Luego el algodón es desmotado por una máquina especializada. Este proceso elimina entre el 75% y 85% de impurezas, y también separa la fibra de las semillas. El algodón desmotado se comprime en pacas, las cuales se almacenan en grandes depósitos antes de partir a diferentes hilanderías alrededor del mundo.

De la Paca al Hilo

Una vez que tenemos las pacas nos vamos al siguiente proceso, que es el de hilar el algodón, para que se pueda usar en la fabricación de una gran variedad de productos textiles. En COTTON USA™ preservamos el algodón, porque creemos en su sostenibilidad, su comodidad y su origen natural.

¡Haz click en cada imagen para conocer más!
X

La paca es la unidad de comercialización de esta fibra. Cada una contiene 220 kg de algodón, de los cuales se obtienen 1.217 camisetas, 215 jeans y 249 sábanas. En un primer momento, el algodón se clasifica según su color (más cremoso, menos cremoso), longitud y finura.

Al llegar a las hilanderías, las pacas son abiertas para que sus fibras pasen por una rosca en movimientos horizontales y verticales. Allí, miles de hebras se unen para formar hilos que luego se entretejen creando las telas. El hilo crudo se puede teñir de cualquier color.

Del hilo a la tela

image description
image description
image description

Tejidos básicos

El hilo se lleva al proceso de tejeduría, en grandes máquinas llamadas telares (plano) o circulares (punto) dando como resultado telas de diferente calidad, peso y textura. Éstas, a su vez son las apropiadas para diferentes categorías de productos.

Tejido Plano

Los telares toman hilos que están dispuestos en sentido vertical (urdimbre) dando el largo de la tela, y en paralelo uno al lado del otro formando la base en la que se entrelazarán otros hilos, que están dispuestos en forma horizontal (trama), los cuales dan el ancho a la tela. Al unirse crean un entramado que da estabilidad al tejido. Entre las telas planas más conocidas están el tafetán, la sarga, el denim (mezclilla), el dril, la organza y la popelina.

Tejido de Punto

La diferencia fundamental entre el tejido plano y el de punto es que en el plano se teje con hilos en dos sentidos, mientras que en el tejido de punto un solo hilo se va entrelazando formando bucles, dando lugar a la tela. Esto hace que ofrezca mayor elongación. Algunas telas de punto ampliamente utilizadas son: Jersey, double knit y piqué.

TOQUES FINALES

Finalmente, la tela tejida, llamada tejido gris, es enviada a la planta de acabados donde es decolorada, pre-contraída, teñida, estampada y finalizada, antes de que sea utilizada en forma de prendas o productos para el hogar. Los acabados vitales para la transformación del algodón en tela.

image description
image description
image description
image description
image description

Preparación

Primero se hace un descrude para remover impurezas y mejorar la absorción de las tintas. Después un blanqueo, para lograr una base blanca uniforme, que permite producir colores claros o brillantes. Luego una mercerización para aumentar el brillo y finalmente, se hace un enjuague o neutralizado del químico que ha sido usado, que ayuda a que el teñido sea uniforme.

Teñido

El color se percibe dependiendo del objeto, el entorno y las fuentes de luz. Hay colorantes reactivos, que dan buena firmeza al lavado; colorantes directos, que son apropiados para los tonos pastel; colorantes a la cuba, los cuales producen buenas propiedades de firmeza al baño, y colorantes al azufre, que muestran buena firmeza a la luz en tonos oscuros.

Acabados químicos

Es a menudo el último paso porque puede afectar las cualidades de la tela. Se pueden aplicar suavizantes de polietileno o silicón. La tela se puede tratar con fluoroquímicos, químicos a base de resina o con enzimas.

Acabados mecánicos

Se aplican para cambiar la apariencia final de la tela. Existe el secado, que tiene diferentes métodos: la rama; la secadora de bolsas; el secado relajado, que puede emplear secadora de banda transportadora o de tambor. La compactación se hace basado en el principio del Rodillo caliente y Zapata o en el principio de Banda. El calandrado se usa para producir efectos especiales en la tela, y se ejecuta a través del proceso de 3 Rodillos, el calandrado Schreiner o el Relieve. También se puede hacer lijado, perchado y rasurado.

Estampado

La tela a estampar debe ser absorbente, limpia, lisa, uniforme y estar completamente estirada. El algodón debe haber pasado mínimo por el proceso de descrude y blanqueo, seguido por un enjuague adecuado. Las diferencias entre fibras, hilos y telas son fundamentales: Los tintes son especiales para cada fibra, el grosor del hilo y las propiedades de la tela (tejido) también modifican la forma de estampar. Las técnicas de estampado textil más comunes son: Estampado de cama plana, de pantalla rotativa, con cilindro grabado y digital de inyección de tinta. También existen técnicas especiales para producir efectos únicos en la tela, tales como el estampado por reserva, por descarga y por transferencia.

NOVEDADES

La evolución de algodón no sólo se da en la siembra o en la recolección. Se da en el desarrollo de las telas para un mejor desempeño de la fibra, acorde con los cambios en los hábitos de los clientes.

image description
image description

Trans Dry TM

Un acabado que se aplica en hilo. Éste hace que las prendas proporcionen una comodidad inigualable a los deportistas porque dejan de preocuparse por el sudor. La tela no pierde los atributos naturales del algodón y se seca más rápido. Su desempeño dura toda la vida útil de la prenda.

Stay True COTTON TM

Fue desarrollado para que los jeans mantengan su color y apariencia original lavada tras lavada. Es típico que los colores oscuros en el índigo se vayan desvaneciendo con el uso y las lavadas caseras. Esa preocupación es parte del pasado, ahora la apariencia del denim se conservará por más tiempo.

MOMENTOS DE USO

¡Los productos hechos con algodón nos encantan! Y sabemos que a ti también.

image description

"Son una caricia" – Toallas

image description

"¡Se adaptan a mí, son muy cómodos!" - Jeans

image description

"Es como dormir en las nubes" – Sábanas

image description

"Ojalá pudiera abrazarme a mí mismo" - Camisa blanca

FORMULARIO

COTTON USA™ te invita a descargar el brief del concurso

Ya repasamos los procesos más importantes cuando se trata de algodón. Ahora que conoces todo sobre el tema ¡Estás listo (a) para asumir el reto de Latinoamérica Habla! Déjanos tus datos en los siguientes campos y te enviaremos el brief con toda la información. Para conocer más sobre COTTON USA™ dirígete a www.cottonusalatino.com.

Recuerda que para finalizar tu inscripción debes regresar a la página oficial el del concurso: http://colombiamoda.inexmoda.org.co/latinoamerica-habla-2/